8 de mayo de 2008

Diferencias entre la cámara analógica y la cámara digital


Desde sus inicios la imagen fotográfica ha experimentado cambios significativos en su desarrollo. Desde que Joseph Nicephore en 1816 consiguió la primera imagen negativa a base de papel tratado con cloruro de plata, hasta la hoy tan utilizada tecnología digital.

En la actualidad la fotografía se ha convertido en un apoyo de los textos y documentos, lo que permite que a quienes van dirigidos puedan, además de leer ver, las imágenes y tener certeza de que lo que leen es verdad o no. Esto por ejemplo se ve en los artículos periodísticos, que junto a la información esta casi siempre una imagen.

La fotografía es también una forma de plasmar algún momento que las personas quieran recordar, el gran valor que representa esta para la sociedad en sentido general y el avance de la tecnología ha permitido el desarrollo de la cámara como de muchos otros dispositivos más.

Hoy en día podemos notar las diferencias que se encuentran entre la cámara analógica y la cámara con tecnología digital, que hacen de la toma de imágenes fotográficas una práctica agradable no solo a los profesionales, sino también a los aficionados fotográficos.

Entre esas diferencias podemos destacar las siguientes:
La cámara digital prescinde del tradicional carrete o película de fotos utilizando en su lugar un sensor de imagen.

La imagen captada por una cámara digital se encuentra unida a la tecnología informática, su tratamiento y retoque es a través de las computadoras u ordenadores.

La fotografía o imagen digital puede retocarse de forma inmediata, la fotografía tradicional no, si se quiere hacer algún retoque debe antes escanearse, y con este proceso muchas veces se pierde la calidad de la imagen. La foto digital consta de un monitor LCD, con muchas funciones.

El revelado funciona de forma digital sin carrette, en las cámaras tradicionales la película se revela en el cuarto oscuro en cambio en la fotografía digital puede hacerse en la casa si se cuenta con una impresora, lo que representa mayor facilidad y rapidez.

Así como presenta estas diferencias, también podemos encontrar cosas en común, que en otra forma de decir han sido aspectos que se tomaron de la cámara analógicas para perfeccionarlas y así crear las cámaras con tecnología digital.

Ambas tienen en común:

  • Diafragma
  • Obturador
  • Objetivos
  • Sistema de enfoque (el autoenfoque)
  • Zoom
  • Fotómetro
Todos estos elementos que hemos citado se encuentran tanto en las cámaras digitales como en las analógicas. Las dos reciben la luz a través de las lentes con las que logran la imagen. El obturador y el diafragma cumplen la función de medir la luz dependiendo de la sensibilidad de la cámara.

Para tomar una fotografía en una cámara analógica es importante tomar en cuenta las siguientes condiciones, entre ellas, la apertura del diafragma[1] y la velocidad del obturador[2].
Si queremos obtener una imagen definida y con una buena profundidad de campo, es indispensable que recurramos a la mejor combinación posible entre apertura de diafragma y velocidad en el obturador.

La combinación del obturador y la apertura del diafragma en una cámara no solo se limita a controlar la luz necesaria para una buena fotografía todo depende de las aplicaciones que se le den lo que puede producir varios efectos visuales y especiales sobre la imagen final.

Las cámaras analógicas te ofrecen una mejor calidad de la fotografía tomada a diferencia de la digital que dependiendo de la cantidad de píxeles [3] que tenga la eficacia de la fotografía será mejor, lo que indica que no toda cámara digital puede tomar una buena imagen fotográfica.
El funcionamiento de una cámara con tecnología digital te permite más opciones desde el momento en que inicias a tomar la imagen. Con la cámara digital podemos fotografiar una imagen y crear de inmediato un documento en formatos estandarizados para el ordenador además que mediante esta se pueden hacer grabaciones de videos.

Esta utiliza como plano de enfoque un sensor CCD (Charge coupled device)[4]. Es un chip sensible a la luz, electrónico y con una superficie fotosensible que reacciona a la luz. Este chip es como el ojo de la cámara digital y uno de los elementos más importantes. Una vez realizada la toma fotográfica, ésta se almacena en la tarjeta de memoria de la cámara.

La cámara digital tiene una serie características en sus dispositivos de funcionamiento, que la hacen incomparable con la analógica.

Entre sus características, destacamos:

El sensor de imagen: es como la película fotográfica que utiliza la cámara analógica, esta compuesto por millones de pequeños semiconductores de silicilio, los cuales captan los fotones[5]. A mayor intensidad de luz, más carga eléctrica existirá. Estos fotones desprenden electrones dentro del sensor de imagen, los cuales se transformarán en una serie de valores (datos digitales) creando un píxel. Por lo tanto cada célula que desprenda el sensor de imagen se corresponde a un píxel, el cual, formará cada punto de la imagen.

El monitor LCD: O pantalla de cristal líquido, que se encuentra en la parte trasera de la cámara, tiene un diámetro de unos 3 a 4 centímetros y muestra unos 120.000 píxeles aproximadamente.
El monitor LCD es extraordinario para encuadrar, seleccionar y obtener una muy buena exposición. Otra diferencia del visor óptico al monitor, es que tienes que acercarte el visor de la máquina fotográfica al ojo, mientras que en el monitor LCD no, puedes realizar una toma fotográfica manteniendo la cámara a una cierta distancia del ojo.

La tarjeta de memoria para comunicarse con la PC: El sistema de almacenamiento de las cámaras digitales es: tarjetas de memoria flash y discos rígidos pequeños o disquetes pequeños (floppy disc). Ambos dispositivos presentan en común: se pueden borrar y reutilizar, se pueden sacar de la cámara e introducirse o bien al ordenador o directamente a la impresora, se puede quitar un dispositivo de memoria e introducir otro para su almacenamiento.

Esto se puede hacer incluso en medio de una sección de fotos, si se quiere cambiar de dispositivo, pero en las cámaras analógicas no se puede sacar la película sin haberse terminado e incluso debe hacerse en un lugar apropiado para que la luz no dañe el negativo ni mucho menos rehusarlo.

Ventajas:

Digitales

Poder ver las fotografías en el momento que se toman, seleccionar las mejores y eliminar las demás.

Es característico del formato digital poder almacenar las imágenes mediante dígitos que no cambiaran con el transcurso del tiempo; por lo tanto, no se afectará la calidad de la imagen. Las películas convencionales tienen una vida relativamente corta y con el tiempo terminan perdiendo calidad.

Debido a que este tipo de fotografía produce imágenes digitales, el usuario puede editarlas inmediatamente, enviarlas por correo electrónico o publicarlas en un sitio web.

La reproducción de una imagen almacenada en un soporte digital puede repetirse cuantas veces se desee y siempre se produce un duplicado con la misma calidad de la imagen original.

Una imagen digital puede someterse, con ayuda de software especializado, a una enorme cantidad de procesos de retoque lo que facilita la labor de producción de copias con mejor calidad que los originales

La fotografía digital ofrece mayores posibilidades de control creativo, ya que el fotógrafo puede revisar las imágenes en el monitor de la cámara para controlar la composición y el color, reduciendo así el número de tomas.

Las cámaras digitales juegan un papel muy importante cuando los tiempos de producción de material gráfico son cortos y/o cuando el volumen de imágenes es alto, como sucede por ejemplo en periódicos, impresos publicitarios, insertos o catálogos.


Analógicas


Las cámaras analógicas ofrecen mejores resultados en proyectos como:

Toma de fotografías muy detalladas o artísticas, especialmente aquéllas que se desean ampliar a gran formato (afiches, carteles, etc). Sin embargo, a menos que se piense participar en alguna exposición fotográfica, el grado de detalle que ofrece una cámara digital es aceptable en la mayoría de los casos.

Las cámaras análogas consumen menos energía.

Las cámaras tradicionales no requieren tantos equipos periféricos.

[1] Mecanismo esencial que nos sirve para controlar la cantidad de luz que incide sobre la película.
[2] Mecanismo de la cámara que nos permite modificar la cantidad de luz que incide sobre la película. La cantidad de luz esta determinada por el tiempo que el obturador permanezca abierto.
[3] Grano o haluro de plata ordenados en columnas y filas produciendo un resultado superior al de los haluros, en tanto y en cuanto los diferentes elementos de captura digital, contribuyan a un buen nivel de resolución
[4] Es un chip sensible a la luz, electrónico y con una superficie fotosensible que reacciona a la luz.
[5] Elementos que componen la luz, la electricidad


Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página