15 de mayo de 2007

Las ciencias sociales en la antigüedad, la edad media y el renacimiento

Surgimiento y desarrollo  de las ciencias sociales durante la antigüedad, la edad media y el renacimiento

Por: Carolin Almonte.-
La antigüedad Greco Romana: fue la primera etapa o primera parte del surgimiento de las ciencias sociales, comienza con los aportes de Platón y Aristóteles y sus planteamientos sobre el uso de la razón para poder explicar el universo y la observación. 

Sus inicios se remontan al siglo V a.d.c. hasta el siglo V d.d.c. con duración de 10 siglos.

Inicio con el surgimiento o inicio de la ciencia. Con el predominio de los griegos y romanos en esta etapa, y el desarrollo del llamado
imperio romano “se produjeron grandes avances importantes en el conocimientote las relaciones sociales”. 1 Entre los grandes hombres que aportaron al desarrollo de esta etapa se encuentran: Herodoto, Tucudides, Platón, y Aristóteles.

Sus obras fueron bastantes amplias donde incluyen aspectos importantes tanto para la sociedad, como para la naturaleza y la filosofía.

Entre los aportes de estas obras tenemos LA REPUBLICA de Platón “en esta obra el autor intenta establecer la verdad, que se identifica con la filosofía o la ciencia cuestionando permanentemente el saber cotidiano religioso y artístico”. 2

Platón refería “que la contemplación le permite al ser humano percibir las cosas directamente mediante la razón” 3 mientras que Aristóteles “La sustituye con la observación” 4 este fue un avance importante para el surgimiento y posterior desarrollo de las ciencias sociales ya que la contemplación solo concite en mirar, mientras que la observación permite al sujeto mirar detenidamente a las cosas y poder explicar si es verdadero o falso.

En la antigüedad: periodo que comprende los siglos V y XV, donde predomino el cristianismo. Represento un retroceso al desarrollo de las ciencias sociales, por que prohibió el uso de la razón para la explicación de los hechos.

El autor predominante en esta época fue San Agustín, quien en su obra LA CIUDAD DE DIOS “obra que plantea que el ser humano esta de transito en este mundo (Ciudad de el Diablo) donde el ser humano viene a purificarse de el pecado original hace su destino final, en la ciudad de Dios.” 5 
Aunque en gran medida la filosofía que plantea el gran filosofo religioso Santo Tomas de Aquino, plantea el intento de poder racionalizar la fe cristiana, el planteaba en su obra SUMMA TEOLOGICA “que la razón constituye otro camino para llegar a Dios” 6 lo que contribuyó al posterior desarrollo de l renacimiento europeo durante los siglos XV y XVI.

El Renacimiento Europeo: el aporte principal de esta etapa fue el método científico en este periodo se intenta volver a establecer que la razón es necesaria para poder explicar las cosas que sucedían a nuestro alrededor.

Esta etapa “trae consigo una nueva cultura urbana cuyo centro no es el feudo rural, fundado sobre la producción agropecuaria y la autosuficiencia, si no la ciudad fundada sobre la producción artesanal que da origen a la industria”.7

Este proceso se caracteriza por el surgimiento de nuevas clases sociales, la nueva mentalidad, por esta vía avanza en la secularización de la relaciones sociales y el desarrollo del humanismo.

Citas: 
1 Celedonio Jiménez Santos 
1 Juan Brito 
2 Rosa Lara 
3 Luís E. Geraldo Matos 
4 Introducción a las Ciencias Sociales, 
5 Segunda unidad, Pág.: 83 *1, 85 *2, 87 *3, 88 *4, 94 *5, 96 *6, 98 *7, 
6 Cuarta Edición Editora Universitaria Santo Domingo REP. DOM. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es sumamente importante.
Favor no dejar comentarios obsenos en esta página